COMPAÑÍA

 

La compañía Kulunka Teatro se crea en 2010, en Euskadi, por Garbiñe Insausti y José Dault, jóvenes pero experimentados artistas de extensa trayectoria teatral. Dicho conjunto nace de la inquietud de sus integrantes por experimentar con diferentes lenguajes escénicos. Todo ello, sin olvidar la idea de hacer un teatro accesible para el público. Un teatro vital, actual, comprometido y conectado con la realidad.

En nuestro intento por crear un espectáculo sin fronteras, nuestra voluntad fue la de descubrir un lenguaje que trascendiera más allá de la palabra. Un lenguaje capaz de emocionar y divertir. Para ello, nos apoyamos  fundamentalmente en un teatro de gesto, en el que la MÁSCARA actúa como puente hacia  una poética visual. Ellas abren las puertas del imaginario hacia un mundo en el que todo es posible.


 

GARBIÑE INSAUSTI

Nace en Hernani, Gipuzkoa el 2 de octubre de 1981.
Es licenciada en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Especialista en Patología de la voz por la Universidad de Alcalá y Musicoterapia por la UNED. Ha completado su formación actoral y vocal en Polonia, Italia y Francia. Ha trabajado para diversas compañías entre ellas, Yllana, Imprebís, Gato Negro, Atalaya, Kohinoor, ...con las que ha recorrido gran parte de España, Noruega, Eslovaquia, Paraguay, Colombia, Cuba, Peru y Francia.
Compagina su trabajo de actriz con la música, ya que es vocalista en la formación de folk contemporáneo "Lantz" con la que editó el disco "Igaran Gaiak" y también ha publicado su primer trabajo como solista con su disco "Ibilian".

 

JOSÉ DAULT

Nace en Zaragoza el 11 de noviembre de 1976. Es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
Amplia su formación con grandes maestros como Phillipe Gaulier y Arianne Mnouchkine en París, Mar navarro (Lecoq), Fabio Mangolini o Will Keen.

Ha trabajado en varias ocasiones para el Centro Dramático Aragonés, con Pérez de la Fuente Producciones, Teatro de la Estación y en la actualidad se encuentra de gira con una coproducción entre Teatro de la Fundición y Tranvía Teatro.

 

 
COLABORADORES:

IÑAKI RIKARTE  (Vitoria-Gasteiz, 1981)

Director

Licenciado por la RESAD en Interpretación Textual (2003). Como actor ha trabajado en el Centro Dramático Nacional en los espectáculos “La calma mágica” escrito y dirigido por Alfredo Sanzol y coproducido por Tanttaka (2014), “Montenegro (Comedias Bárbaras)” dirigido por Ernesto Caballero (2013), “El hijo del acordeonista” dirigido por Fernando Bernués (2012), “La colmena científica o el café de Negrín” dirigido por Ernesto Caballero (2010), “Drácula” dirigido por Ignacio García May (2009) y “Avaricia, lujuria y muerte” dirigido por Ana Zamora (2009). También ha formado parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (“Viaje del Parnaso” dirigido por Eduardo Vasco (2005), “Sainetes” (2006), “La comedia nueva o el café” (2008) y “En esta vida todo es verdad y todo mentira” (2012), dirigidas por Ernesto Caballero), y de otras compañías como Katu Beltz (“Gris mate”), Pikor (“Pisa la raya”), Tanttaka (“Zazpi aldiz elur”)…

En su trabajo como director destacan “Ildebrando Biribó o un soplo al alma”de Emmanuel Vacca (2002), “La lengua de las mariposas” de Manuel Rivas (2004), “Sísifo B” de Iñaki Rikarte (2010), “André y Dorine” producido por Kulunka (2010), “Babia” de Ganso y Cía (2012), “Pulgarcito” (2013) de Teatro Paraíso, “HappyEnd”(2014) de Vaivén Producciones y “Solitudes”(2015) de Kulunka. Como ayudante de dirección, ha trabajado en “El rey Lear” dirigido por Gerardo Vera para el CDN (2008) y “El hombre que quiso ser rey” escrito y dirigido por Ignacio García May, coproducido por el CDN y la compañía Tigre-Tigre (2008). Además, es autor de los textos teatrales “El perpetuum mobile” (2005), “Gris Mate” (2006) “Sísifo B” (2009) y “Quitamiedos” (2013).

EDU CÁRCAMO

Actor

Nace en Logroño el 11 de Septiembre de 1976. Licenciado en interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid en 2004. Amplía su formación con estudios de danza clásica y contemporánea, acrobacia, zancos, canto…
Desde 2004 trabaja en más de 30 espectáculos compaginando su faceta de actor con las de asesor de movi-miento y director. Ha participado en diferentes festivales: Madrid Sur, Festival de Teatro Clásico de Mérida o Escena Contemporánea con importantes compañías de nuestro panorama nacional.

 

YAYO CÁCERES

Músico


Nacido en Curuzú Cuatiá (Corrientes, Argentina), estudió Teatro con Roberto Stábile y Ernesto Retamero en Curuzú Cuatiá, en Buenos Aires con Hugo Midón y Alejandra Boero, y en el Conservatorio Manuel de Falla (Teatro San Martín de Buenos Aires). Como actor es conocido, sobre todo, como miembro de la compañía Imprebís (dir. Santiago Sánchez). Con el mismo director participó en las obras Don Juan Tenorio de José Zorrilla, Quijote y Galileo de Bertolt Brecht.

En su etapa argentina, ha trabajado con artistas como Mabel Manzotti y Virginia Lago, entre otros. Como músico, ha editado cuatro álbumes en solitario y ha ofrecido numerosos conciertos en América y España. Ha compuesto, adaptado, interpretado y dirigido música para espectáculos como MusiCall o Los mejores sketches de Monty Python (cías. Yllana y L´Om-Imprebís), Mooon o Quijote (cía. L´Om-Imprebís). También ha sido músico de bandas sonoras cinematográficas (Toca para mí de Rodrigo Fürth, entre otros) y músico de estudio y en directo para artistas como Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros. Entre sus premios, destaca el Premio al Mejor Actor y a la Mejor Música de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires por La revolución que no fue (dir. E. Lamoglia, 2000) o el Premio Estrella de Mar (Mar Del Plata, Argentina) al Mejor Actor de Reparto por Los diez días de Erdosain (dir. Daniel Baldó, Grupo Sísifo, 2000).

 

ROLANDO SAN MARTÍN

Ayte. de dirección

Rolando San Martín. 1972. Artista multidisciplinar. Actor, bailarín, advisor, coreógrafo y director de teatro.

Durante seis años se forma como actor en Teatro laboratorio (Jerzy Grotowski) con Susana Fischkin en el Centro-Dadá de Madrid; complementa su formación teatral con Félix Belencoso, Daniel Lambertini, Miguel Ponce y Will Keen entre otros. En danza y composición con los maestros: Mónica Valenciano (premio nacional de danza 2013), Ana Buitrago, Olga Mesa, Françesc Bravo, 10&10, Mikel Zumaker, Katie Duck y Katsura Kan.

Sus trabajos como Actor y Bailarín a pasado por Londres, New York, Portugal, y España. Como asesor artístico y director de movimiento ha participado en diversas compañías, entre ellas para el Centro Dramático Nacional. Ha dirigido en estos últimos 7 años más de 20 espectáculos entre Teatro y Circo; algunos de ellos han sido premiados destacando el premio Max al espectáculo revelación 2008 recibido por Desde lo Invisible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2013 Kulunka Teatro